sábado, 24 de marzo de 2012

¿Ayuda la Shisha a dejar de fumar?

Desde hace tiempo, he leído varias veces, en foros tanto españoles, alemanes e ingleses, testimonios de personas que afirman que han dejado de fumar (cigarrillos) gracias a la shisha. Ellos explican, que habían intentado de dejarlo por muchos métodos, libros de auto-ayuda, terapias e incluso hipnosis, pero sin resultado y un día, probaron una shisha, a la cual se aficionaron y poco a poco, su necesidad de introducir nicotina disminuyó, hasta el punto que ya no sentía necesidad de fumar. Primero vamos a ver varias cuestiones importantes: 


« ¿ Por qué la nicotina es tan adictiva? »
La nicotina es una molécula hidrosoluble, llamada (S)-3-(1-metilpirrolidin-2-il) piridina. La forma más habitual de consumirla es mediante el consumo de tabaco y es la única de las 3000 sustancias que hay en un cigarrillo que crea dependencia. Después de ser inhalada, ésta pasa de los pulmones al torrente sanguíneo y 60 segundos después atraviesa la barrera hematoencefálica y se deposita en el cerebro. Cuando no se traga el humo, la nicotina pasa a la sangre a través de las mucosas bucales.


La causa de que la nicotina cree adicción, es porque esta molécula al depositarse en el cerebro, ataca las neuronas gabaérgicas y favorece la producción de ácido gamma-amino butírico que controla la liberación de dopamina en las neuronas vecinas, si aquellas son sobre-nicotinizadas, entonces la secreción del neurotransmisor se limita, con lo que la excitación dopamínica de estas otras neuronas aumenta. La consecuencia de lo anterior a largo plazo es que las células adaptan su bioquímica, crecen los receptores nicóticos de acetilcolina (nAChR) , por lo que aumenta la secreción de dopamina; sin embargo, con el tiempo las neuronas reaccionan de forma menos inmediata a la nicotina, por lo que las necesidades de ingerir más cantidad aumentan.


 « ¿Por qué el tabaco convencional si crea adicción y el de shisha no? »
La nicotina se consume en su forma gaseosa, para que esto ocurra, necesita 477ºF para evaporarse por completo, la shisha, en su conjunto, la máxima temperatura que alcanza es de 450ºF, por tanto, la nicotina del tabaco de shisha, nunca llega al cuerpo del fumador y a causa de esto, no crea adicción.

La adicción a la nicotina también tiene su parte psicológica, una persona con falta de nicotina, puede sufrir desde depresión hasta furia y presentar muestras de ansiedad y violencia. Sin embargo, yo mismo y muchas personas, pasamos semanas sin fumar shisha, y nuestro estado mental es normal.

Después de responder a estas preguntas, pasamos al tema central de esta entrada:

¿Por qué la shisha ayuda a dejar de fumar?

El tabaco de shisha, al contener una pequeña cantidad de nicotina, pero que nunca llega al cuerpo del fumador, actua como una especie de cigarrillo electrónico que simula la sensación de que estás fumando y a su vez "desnicotiza" las neuronas gabaércicas, haciendo que estás dependan menos de la necesidad de la nicotina y a su vez, haciendo desaparecer las ganas de fumar.


Fuentes:
- Wikipedia (en inglés)
- National Institute on Drug Abuse (NIDA) (en inglés)
- Hookah Pro (en inglés) 
Home Drug Testing Kit (en inglés)
- Shisha Forum (en alemán)
- Hookah Spain (en español)
- HowStuffWorks? (en inglés)
- Cachimberos (en español)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...