y un tema que preocupa mucho a las compañías tabacaleras.
Si buscamos en Google los daños de la shisha en la salud, lo primero que suele aparecer son dos artículos de elMundo.es y RTVE con un estudio del 2005 de la Academia Americana de Pediatría y del Departamento de Salud británico, en el que explica los efectos negativos de la shisha. Ambos estudios, relataban que fumar shisha como algo "apocalíptico" para la salud.
Dos años más tarde, el libro "Tout savoir sur le Narguilé. Societé, Culture, Histoire et Santé" del médico francés, especializado en cuestiones sobre el tabaco, Kamal Chaouachi, explica el auje de las shishas en Estados Unidos y como la shisha estaba apartando a los más jóvenes del consumo de cigarrillos y como la mayor empresa tabacalera del mundo, Philip Morris, pagó a ambas instituciones para "maquillar" un poco los resultados de ambos estudios para poner en mal lugar el consumo de shisha.
Un año después de esto, la OMS reemitió un informe donde invalidaba dichos estudios, por el tema del "maquillaje" de datos y por las condiciones en las que se habían realizado dichos estudios (se había realizado con niños de 10 años, no ponían papel de plata entre el carbón y el tabaco...)
Más tarde, en el 2010, la Facultad de Farmacología de la Universidad de Líbano, demostró, mediante cromatografía de gases y líquidos, la cantidad de hidrocarburos aromáticos policíclicos que era capaz de filtrar el agua de la base en las shishas de tamaño medio, y estos no llegaban a concentraciones mayores de 1µg/L. Recientemente, salió publicado en CNN y otros sitios, lo que es un claro copia y pega del estudio de la Academia Americana de Pediatria.
A parte, estos estudios, no tienen para nada en cuenta, el uso de hierbas naturales a base de caña de azúcar, como Al-Baraka, ni el uso de Shiazo o los carbones eléctricos.
Pero la pregunta sigue siendo, ¿es más, igual o menos perjudicial que el tabaco convencional?
Para responder, hay que tener en cuenta la composición de cada tipo de tabaco, como muchos saben, el humo de un cigarrillo está formado por mas de 5000 sustancias químicas, de las cuales 54 son altamente cancerígenas además, en el humo de los cigarrillos también se encuentra un isótopo radiactivo del polonio. En el caso del humo de la shisha, como demostró un grupo de farmacólogos de la Universidad Real de Arabia Saudí, éste formado por alrededor de 142 sustancias químicas de las cuales ninguna es potencialmente cancerígena ni radiacticva.
Si observamos este video hasta el final, observaremos, la cantidad de residuos (alquitrán) que según los estudios anteriormente citados, se tendrían que producir en una sola sesión de shisha.
y, si lo que gusta del tabaco es la nicotina, ¿que propiedades tiene fumar en shisha para que afecte en la mente si no llega nicotina al cuerpo?
ResponderEliminarLa cachimba produce una sensacion parecida al colocon... se llama estado de buzz, aqui hay mas info http://smokeyourlifeandfly.blogspot.com/2012/02/estado-de-buzz.html
EliminarThis article is very good & informative.I have gain so much information from this blog.I like your blog.Thanks for the post.I am waiting for your new post.
ResponderEliminarHookah Accessories
muchas gracias!!! excelente articulo!
ResponderEliminar