jueves, 26 de enero de 2012

Shisha, ¿perjudicial para la salud o no?

Esta es una pregunta que generá mucho debate, tanto en foros de internet, como entre los médicos
y un tema que preocupa mucho a las compañías tabacaleras.

Si buscamos en Google los daños de la shisha en la salud, lo primero que suele aparecer son dos artículos de elMundo.es y RTVE con un estudio del 2005 de la Academia Americana de Pediatría y del Departamento de Salud británico, en el que explica los efectos negativos de la shisha. Ambos estudios, relataban que fumar shisha como algo "apocalíptico" para la salud.

Dos años más tarde, el libro "Tout savoir sur le Narguilé. Societé, Culture, Histoire et Santé" del médico francés, especializado en cuestiones sobre el tabaco, Kamal Chaouachi, explica el auje de las shishas en Estados Unidos y como la shisha estaba apartando a los más jóvenes del consumo de cigarrillos y como la mayor empresa tabacalera del mundo, Philip Morris, pagó a ambas instituciones para "maquillar" un poco los resultados de ambos estudios para poner en mal lugar el consumo de shisha.

Un año después de esto, la OMS reemitió un informe donde invalidaba dichos estudios, por el tema del "maquillaje" de datos y por las condiciones en las que se habían realizado dichos estudios (se había realizado con niños de 10 años, no ponían papel de plata entre el carbón y el tabaco...)

Más tarde, en el 2010, la Facultad de Farmacología de la Universidad de Líbano, demostró, mediante cromatografía de gases y líquidos, la cantidad de hidrocarburos aromáticos policíclicos que era capaz de filtrar el agua de la base en las shishas de tamaño medio, y estos no llegaban a concentraciones mayores de 1µg/L. Recientemente, salió publicado en CNN y otros sitios, lo que es un claro copia y pega del estudio de la Academia Americana de Pediatria.

A parte, estos estudios, no tienen para nada en cuenta, el uso de hierbas naturales a base de caña de azúcar, como Al-Baraka, ni el uso de Shiazo o los carbones eléctricos.

Pero la pregunta sigue siendo, ¿es más, igual o menos perjudicial que el tabaco convencional?

Para responder, hay que tener en cuenta la composición de cada tipo de tabaco, como muchos saben, el humo de un cigarrillo está formado por mas de 5000 sustancias químicas, de las cuales 54 son altamente cancerígenas además, en el humo de los cigarrillos también se encuentra un isótopo radiactivo del polonio. En el caso del humo de la shisha, como demostró un grupo de farmacólogos de la Universidad Real de Arabia Saudí, éste formado por alrededor de 142 sustancias químicas de las cuales ninguna es potencialmente cancerígena ni radiacticva.

Si observamos este video hasta el final, observaremos, la cantidad de residuos (alquitrán) que según los estudios anteriormente citados, se tendrían que producir en una sola sesión de shisha.


Como se habrá podido observar, no tiene nada que ver con la realidad, esto desmiente la falsa idea de que una shisha, equivale a 100 cigarrillos.

Teniendo en cuenta el video, la diferencia entre la composición de cada tipo de tabaco, es fácil apreciar que el tabaco de shisha es menos perjudicial que el convencional.

Otro aspecto a tener en cuenta es la adicción que provoca tanto el tabaco convencional como el tabaco de shisha. La nicotina tiene un punto de ebullición de unos 247,2ºC, la temperatura media de un cigarrillo está entre los 393,3ºC y 926,6ºC, mientras que la temperatura del carbón de shisha es de 176,6ºC y 232,2ºC (dependiendo de si es de autoencendido o natural) y para que la melaza del tabaco se evapore necesita una temperatura de 121,2ºC - 176,6ºC. 
 
Así que es matemática pura, si la nicotina necesita 247,2ºC para evaporarse y la shisha en conjunto, la máxima que alcanza son 232,2ºC, la nicotina nunca llega al cuerpo del fumador de shisha, por tanto no provoca adicción ninguna, mientras que la nicotina de los cigarrillos si se evapora, entra en el cuerpo del fumador y produce adicción.

Fuentes:
Shisha-Forum (Alemán)
RHF (Inglés)
HookahPro (Inglés)
The Guardian (inglés)
YouTube (Inglés, Parte 1)
YouTube (Inglés, Parte 2)

martes, 24 de enero de 2012

Tabaco para Shisha casero

Aquí os muestro, la receta a seguir para hacer nuestro propio tabaco casero para la shisha, lo único que vamos a necesitar es:

- Tabaco natural de liar.
- Glicerina alimenticia (de venta en farmacias, también se le puede llamar glicerol)
- Melaza (miel de caña de azúcar, de venta en herboristerias) o miel.
- Fruta.

Procedimiento:
Lo primero será quitarle al tabaco la máxima cantidad de nicotina y alquitrán que podamos, para ello, dejaremos el tabaco durante dos días en un recipiente con agua, la cual cambiaremos cada 2 ó 3 horas.

Después, mezclamos 2 cucharadas de glicerina alimenticia con 3 cucharadas de tabaco de liar. Después calentamos en un recipiente, 2 cucharadas de melaza en el microondas durante 20 segundos y lo añadimos a la mezcla anterior.

Finalmente, partimos fruta en pequeños trozos y los ponemos a cocer, haciendo una pasta con ellos y lo añadimos a la mezcla y lo dejamos reposar durante una noche.

Y este es el resultado final:

miércoles, 18 de enero de 2012

Difusor casero

Los difusores son unos filtros que se colocan al final del cuerpo de la shisha para mejorar la filtración del humo en el agua. Su funcionamiento es simple a la vez que efectivo: actúa como una pantalla entre el humo y el agua, ya que gracias a sus decenas de agujeros diminutos ayuda a romper las particulas grandes en otras más pequeñas facilitando el filtrado. Cuestan alrededor de 2€ en las tiendas.

Pero nosotros, vamos a hacernos uno casero. Para ello necesitamos:
- Tapón de un bolígrafo/rotulador o difusor del bote de nata.
- Agujas finas.
- Mechero.

Cojemos el tapón del bolígrafo y con la aguja quemada, hacemos muchos agujeros alrededor de todo el tapón y listo, para hacerlo con el difusor de la nata, cojemos el difusor y lo cortamos a partir de 1,5cm desde arriba, apretamos un poco por arriba para que no sea tan abierto y listo.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...